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Formato de la Carta de Presentación

Formato Carta de Presentacion

El Mejor Formato para la Carta de Presentación

La carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografía, y con una presentación y formato atractivos e impecables para cumplir con su finalidad de reforzar tu CV.

Requisitos Mínimos para el  Formato de la Carta de Presentación

Si bien no exista un formato estándar para crear una buena carta de presentación, sí que existe una estructura y formato aceptado que incluyen los mínimos estándares de forma y contenido necesarios para que la carta de presentación refuerce   la selección del currículum vitae y el acceso a la entrevista de trabajo.

Encabezamiento de la Carta de Presentación

Si vas a enviar tu carta de presentación por correo electrónico, podrás enviarla como texto del propio e-mail o como documento adjunto. En este último caso, o si estás preparando una Carta de Presentación que va a ser impresa y/o enviada por correo convencional, es importante no te olvides del protocolo para el encabezamiento de la carta.

  • Debes poner los datos del destinatario en la parte superior derecha, aunque también se admiten en la derecha.
  • Debajo, dos o tres líneas después, la fecha (datar la carta), con el lugar desde donde se escribe (Madrid, a 23 de Julio de 2008). Mejor utilizar la fecha con mes que con dígito.
  • En muchos casos indicar s/ref o n/ref, que hace referencia al asunto tratado. Aquí, si respondes a una oferta de trabajo, indica la referencia mencionada en la oferta.
  • Las fórmulas de introducción son  muy diversas y depende mucho del país: Estimado señor ... , Muy señor mío / nuestro ..., Apreciado señor ..., Distinguido señor ..., Muy distinguido señor ..., etc.
CurrículumFácil te permite personalizar en el programa la fórmula que quieras y utilizará la opción seleccionada para generar de manera automática tus cartas de presentación personalizadas.

Formato para el Cuerpo de la Carta de Presentación

Generalmente, la carta de presentación  no debe tener más de 3 o 4 párrafos.

  • No la hagas ni muy breve ni muy larga; entre 15 y 20 líneas es una extensión razonable. Si tu historia laboral es extensa o tu edad está por encima de los 40, la carta puede y quizá deba ser un poco más extensa, pero no mucho. La mayor experiencia o los años deben haber servido para desarrollar tu capacidad de síntesis y es aquí una buena oportunidad para demostrarlo.  
  • No olvides que párrafos superiores a seis líneas tienden a no ser leídos. Optes por una estructura de no más de 4 párrafos y de no más de 4 o 5 líneas por párrafo.
  • Utilice un lenguaje simple, pero evite frases hechas.
  • El tipo de letra a utilizar deberá ser de un tamaño adecuado (unos 10 puntos por pulgada está bien), y la fuente debería ser clara y legible (Times New Roman, Arial, Helvética; Verdana  o similar), evitando utilizar fuentes poco convencionales y muy barrocas.
  • La carta debe mantener una coherencia de formato con el currículo. Debes utilizar siempre la misma fuente y tamaño de letra que has utilizado en tu CV y procura siempre presentar ambos documento con un layout similar.
  • La carta no debe tener la más mínima mancha y el papel no puede estar arrugado. Si vas a enviarla por correo convencional, asegúrate de utilizar un sobre resistente que mantendrá la integridad del documento y no te hará pasar vergüenza al ser entregada toda destrozada.
  • No dejes pasar ninguna falta de ortografía, cuida los acentos y escriba frases cortas. Si tienes dudas, haz que alguien revise el estilo y ortografía de tu carta.
  • La carta debe ir con fecha y firma y jamás puede ser una fotocopia.
  • No se grapa la carta de presentación al currículum vitae.
  • Y si vas a imprimirla, utiliza siempre papel blanco, de buena calidad, y normalmente en formato DIN A4, pero eso va a depender de los formatos estándares utilizado en la correspondencia comercial de cada país.
  • No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que te los pidan y, en su caso, siempre deben ser seleccionados en función de las necesidades del puesto.
  • Conserva siempre una copia de la carta.

Si usas un programa para escribir currículos y cartas de presentación como CurrículumFácil, totalmente personalizado y con más de 25.000 formatos diferentes de CVs y Cartas de Presentación, serás capaz de construir un conjunto de presentación (CV y Carta Presentación) que llamará la atención del empleador.

CurrículumFácil te facilitará siempre una estructura básica de carta de presentación con estilo agradable, elegante y a juego con el formato de currículo elegido por tí. De manera que vas a dejar una primera impresión inmejorable.

Una vez  hayas quedado satisfecho con un determinado formato y contenido básico de Carta de Presentación facilitado por el programa, puedes adaptarla a las necesidades específicas de la industria o empresa a la que va dirigida. Descárgalo aquí y pruébalo GRATIS.

 

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