EasyJob
 


Principal Carta de Presentación Cómo hacer una Carta de Presentación
 

Currículum y Cartas de Presentación
¡que te proporcionan entrevistas!

quick tour
¡Hacer un buen CV ahora es fácil!

Descargar CurriculumFacil

Descargar Curriculum

Comprar Curriculum

¿No encuentras lo que buscas?

 

Búsqueda personalizada

__________________


 

Cómo hacer una Carta de Presentación

Hacer Carta Presentacion Curriculum

¿Cómo hacer una buena Carta de Presentación?

El curriculum vitae debe ir siempre acompañado de una buena carta de presentación. La carta de presentación es importante y será tu primera oportunidad para demostrar un esfuerzo extra y destacarte de los demás candidatos.

Así que dedícale tiempo, observa cada uno de los pasos para hacer una buena carta de presentación detallados abajo y, definitivamente, utiliza CurrículumFácil para asegurarte de presentarla con un formato atractivo y profesional.

CurrículumFácil es el único programa para hacer currículum que te elabora también la carta de presentación. Descárgalo aquí y pruébalo GRATIS.

Puntos a analizar antes de empezar a elaborar la Carta de Presentación

Para hacer una Carta de Presentación perfecta, antes de empezar a escribirla, debes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué necesita realmente la potencial empresa?
  2. ¿Cuáles serian las 3 o 5 cualidades de tu perfil profesional y personal que podrían representar un valor para la empresa o puesto en cuestión?
  3. ¿De qué manera tu experiencia laboral acumulada y logros pueden corroborar las cualidades identificadas arriba y están relacionados con los requisitos del puesto?
  4. ¿Cuáles son las razones por la cuales quieres trabajar en esta empresa en particular?

Es muy importante que dediques algo de tiempo a conocer más sobre la empresa y que seas 100% sincero contigo mismo para asegurar el éxito de tu búsqueda.

Una búsqueda de trabajo exitosa pasa por encontrar el trabajo que estás verdaderamente buscando, que atienda tus ambiciones, expectativas y objetivos profesionales inmediatos y también a largo plazo.

Una mala búsqueda puede resultar en un mal trabajo. Y si vas a dedicar mínimo 8 horas de tu día, un tercio de tu vida a un trabajo, asegúrate de por lo menos tener claro lo que estás buscando y de que dispones de un mínimo de información sobre la empresa para tener más posibilidades de acertadamente encontrarlo.

Si tienes respuestas para todas estas preguntas, estás listo para empezar a escribir tu carta de presentación. Adelante.

Estructura básica de una buena Carta de Presentación

  • La carta de presentación NUNCA debe extenderse por más de 1 página.
  • Debe siempre empezar con la dirección del potencial empleador y la fecha en la parte superior de la página.    
  • Una buena carta presentación de no debe nunca superar los 4 párrafos y estos deben oscilar entre 3 a 8 líneas de largo máximo cada.
  • Debe terminar siempre con una frase de despedida estándar utilizada en las cartas comerciales.
  • Siempre que posible, debe ir dirigida a una persona claramente identificada mediante nombre, apellidos, puesto o departamento a que pertenece. Algunas veces el nombre de  la persona aparece en la oferta de empleo. Para candidaturas espontáneas,  sugerimos ponerla a la atención del Director de Recursos Humanos.

Haz clic aquí para leer más sobre el formato de una buena carta de presentación.

Contenido básico de la Carta de Presentación

Concéntrate en la redacción de un párrafo de cada vez, y eso hará el proceso de redacción más fácil.

>> Encabezamiento:

En esta primera parte de la carta debemos exponer claramente:

  • Datos personales;
  • Datos de la empresa a que nos dirigimos;
  • La referencia del anuncio (si la tienes);
  • Fecha en la que escribimos la carta.

>> Saludos iniciales:

Si la carta no es personalizada, utilizaremos fórmulas correctas del tipo “estimados señores”, “muy señor mío”, etc.

CurrículumFácil hace todo este proceso de Encabezamiento y Saludo automáticamente, lo que te permite ocuparte simplemente de facilitar al programa los datos correctos  y esta poderosa herramienta para hacer CV y Carta de Presentación hará todo lo demás. Te generará cuantas cartas quieras con formatos atractivos y profesionales, cuidará todo el tema de la alineación,  tabulaciones y siempre te facilitará un borrador de carta personalizado con tus propios datos y los de la empresa que le hayas facilitado.

>> Párrafo primero: Apertura

Paso 1: Indica claramente el motivo de tu carta.

Menciona la posición para la cual te estás postulando y específica tu fuente de información (Internet, periódico…). Si estás postulando a un puesto en concreto, menciona claramente cómo y dónde te enteraste del mismo y, siempre que posible, indica la referencia del puesto facilitada en la publicación de la oferta. Presenta a grandes rasgos tus aptitudes para desempeñar el puesto y resalta la razón que te ha hecho interesarte por la oferta/empresa.

Ejemplos para la carta de presentación

 

Carta respondiendo a un anuncio:

“Acompaño con gran interés la trayectoria de éxito de su empresa en España y en el mundo y me siento particularmente motivada a hacer parte de su equipo de consultores. Considero que mi excelente expediente académico y destacada capacidad de aprendizaje, sumados a mí profesionalidad, habilidades numéricas y de gestión, podrán contribuir activamente al nivel de excelencia del capital humano de su consultora. Por eso les invito a  considerar mi perfil profesional para el puesto de …., Ref. AB2008,  publicado en el periódico El País el pasado 13/08/2008.”

“Adjunto les remito mi C.V. para que lo tengan en cuenta en el proceso de selección de (…) publicado en (…) el pasado (fecha) y asimismo para otros puestos vacantes en el  área de (…) en su empresa”

Carta para candidatura espontánea o autocandidatura:

“A través de diferentes medios de comunicación, he tenido conocimiento de la importante actividad que viene desarrollando su empresa en el area del Derecho de las Nuevas Tecnologías  y me siento particularmente motivado a hacer parte de su equipo de profesionales. Conozco la cualidad de sus servicios y por eso considero que mi experiencia y capacidades serán de interés para su bufete.”

CurrículumFácil: Descárgalo aquí y pruébalo GRATIS

 

 

>> Párrafo Segundo: ¡Promociónate!   

Paso 1: Realza tu experiencia relevante

Destaca tu experiencia laboral específicamente relacionada a la descripción del puesto, como también la experiencia directamente relacionada al tipo de servicio o producto ofrecido por la empresa, su industria o necesidades de crecimiento.

Conduzca al lector a ampliar la información sobre ti en tu CV. Empieza con afirmaciones que proporcione una visión general sobre los puntos específicos buscados por la empresa y entonces destaca algunos o todos los puntos que siguen:

  • logros más relevantes
  • habilidades y destrezas demostradas
  • cualidades personales

Paso 2: Asegúrate también de:

  1. mantener un tono de redacción y lenguaje profesional, nunca te lamentes o te subestimes
  2. ofrecer una comparativa entre el  puesto y tu preparación académica y laboral
  3. demostrar que conoces las tareas a desempeñar en el puesto solicitado
  4. manifestar cierto conocimiento de la cultura de la empresa, sus proyectos y problemas.

Ejemplos para la carta de presentación

 

“Como podrán comprobar en mi CV, mi perfil se adecua perfectamente al puesto vacante. Soy Diplomado en Turismo y durante los 8 últimos años he desarrollado funciones de Agente de Viajes en agencias de ámbito nacional e internacional. Manejo perfectamente el programa Amadeus. Además,  y tal y como solicitan en la oferta, tengo amplios conocimientos de idiomas, consolidados con largas estancias en Inglaterra, Italia y Francia y con más de 10 años de trabajo tratando directamente con clientes extranjeros.”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 “Mientras trabajaba para el bufete internacional CuatreCasas, estuve los 3 últimos años en el departamento de Derecho de las Nuevas Tecnologías, siendo indicada como responsable por los proyectos de clientes como Miscrosoft, Google y Dell.  Simultáneamente cursé un Master en la Fundación Garrigues dedicado también a la misma temática, donde concluí los estudios con un promedio de 9,2 sobre 10. De manera que tengo amplio conocimiento académico y práctico sobre la materia, una sólida experiencia en gestión de proyectos de consultoria para grandes clientes. Asimismo,  manejo con total soltura, tanto en español como en inglés, el vocabulario legal relacionado con este sector, tal como  solicitado en su oferta.”

CurrículumFácil: Descárgalo aquí y pruébalo GRATIS

 

 

>> Párrafo Tercero: Comentarios complementarios o positivos

A los empleadores les gustan saber si les has elegido por alguna razón en particular o si ello son uno más del montón de empresas a las cuales estás enviando tus candidaturas… (Aunque estés haciendo un envío masivo de tus CVs, debes necesariamente adaptar tus cartas de presentación a cada lector y dejar la impresión que estás familiarizado con la organización o departamento).

Haz un poco de investigación sobre la empresa o sobre el profesional a quién estas escribiendo y así podrás incorporar este conocimiento en tu carta de presentación. Internet y las redes sociales son excelentes herramientas para esta investigación.  Eso demostrará que estás al tanto de los aspectos más relevantes relacionados a la empresa. 

Debes mencionar datos como la reputación de la empresa, cifras de ventas, tamaño, cultura corporativa, filosofía de gestión,  y cualquier otro aspecto que pueda enorgullecer a la empresa. Evita, naturalmente,  hacer comentarios negativos o mencionar temas delicados tales como escándalos  con sus directivos, quiebras, etc.

Ejemplos para la carta de presentación

 

“Estoy impresionado con el crecimiento de su empresa en los últimos 5 años en el sector de las Nuevas Tecnologías y me encuentro particularmente motivado a unirme a su equipo de profesionales y en poder colaborar activamente en la manutención y superación de dichas cifras.”

 

 

>> Párrafo Cuarto: Abrir el camino para el siguiente paso

Permita al lector saber qué deseas de una manera educada y positiva y, siempre que posible, agradécele su tiempo y atención dedicada.

Ejemplos para la carta de presentación

 

“Finalmente, me gustaría agradecerle su atención y motivarle a  que me diese la oportunidad de una entrevista personal donde pudiera ampliarle cualquier aspecto de mi trayectoria y hablar sobre las oportunidades de trabajo actualmente disponibles. “

CurrículumFácil: Descárgalo aquí y pruébalo GRATIS

 

 

Trucos importantes para escribir la carta de presentación en general:

  • Nunca menciones nada negativo sobre tu actual trabajo o anteriores, y tampoco sobre tu vida personal.
  • Cuando estés respondiendo a una oferta de trabajo, la carta de presentación debe necesariamente mencionar los 3, 5 requisitos más relevantes para el puesto y como tu estás cualificado para cumplirlos.
  • Enfócate  en lo que tú puedes hacer por la empresa y jamás en lo que la empresa puede hacer por ti.
  • Por las dudas, evita imprimir un tono divertido a tu carta de presentación, ya que nunca sabrás si quién va a leerla comparte contigo el mismo sentido de humor.
  • Intenta mantener siempre tus párrafos con un máximo de 6 líneas.

>> La Despedida

La despedida debe ser correcta, formal  y sencilla. Deja siempre abierta la posibilidad de ampliar la información que estimen conveniente.

Ejemplos para la carta de presentación

 

“Reciban un cordial saludo”

“Sin otro particular, les saluda atentamente”

“A la espera de sus noticias, se despide con un cordial saludo”

 

 

>> La Firma

Para el apartado destinado a la firma de la Carta de Presentación, deja un espacio de aproximadamente 4 líneas después de la frase de despedida, y escriba:

  • tu nombre y apellidos
  • tu e-mail (una línea más abajo)
  • tu teléfono (en la línea inferior al e-mail)

Ejemplos para la carta de presentación

 

Javier Rodríguez
jrodriguez@ejemplos.biz
+34 606 578 994

 

Haz clic aquí para leer más sobre el contenido de una buena carta de presentación.

Pero aún nos has terminado

Una vez hayas completado todos los pasos anteriores, retorne a la carta que hayas redactado y revísala en profundidad buscando errores de dactilografía, ortográficos y gramaticales. Recuerda que los procesadores de texto no identifican TODOS los errores y, a veces,  incluso los provocan con sus correcciones automáticas.

Hazlo la primera vez tu mismo y después pídaselo a un amigo o familiar con habilidad para la redacción de texto que lo revise nuevamente.

Revisa dos o más veces si el nombre de la persona a quién va dirigida está escrito correctamente.

Entonces, una vez superada todas las etapas de revisión, imprímala utilizando uno de los más de 25.000 modelos y formatos profesionales  para Carta de Presentación  que te facilita CurrículumFácil, y si vas a imprimirla en papel, utiliza papel e impresora de calidad y fírmala con tinta azul o negra.

Si vas a enviarla por correo convencional, posiciona el currículo detrás de la carta de presentación al meterlo en un sobre. Este último debe ser siempre de material resistente para que proteja tu conjunto de presentación. Jamás grapes la carta de presentación al CV y siempre escribas las direcciones en el sobre utilizando una impresora.

Si vas a enviar tu currículum vitae y carta de presentación por e-mail, puedes utilizar el texto de la carta como el texto del propio mensaje de correo electrónico o adjuntarla tal como lo haces con el CV.

Y a partir de ahí es esperar los resultados de todo tu trabajo de búsqueda de empleo y seguir buscando… Recuerda además de hacer el seguimiento debido por e-mail o teléfono de los conjuntos de presentación enviados. Debes también  prepararte  para contestar adecuadamente la llamada de la empresa invitándote a una entrevista a cualquier momento.

¡Buena Suerte!!

CurrículumFácil te facilitará siempre un texto  básico de carta de presentación personalizado, con estilo agradable, vocabulario correcto y profesional que captará la atención del empleador. Descárgalo aquí y pruébalo GRATIS.

 

¿Te Gustó? Compártelo

Añade esta página a tus favoritos en del.icio.us Añade esta página a tus favoritos en WyWeb Añade esta página a tus favoritos en Furl Bloguea este artículo Pon este artículo en Digg Pon este artículo en Reddit Pon este artículo en D Newsvine Envía esta página a un amigo

 

Ver También:


  Principal | Tour Rápido | Descargar | Ver Precio | Curriculum | Carta de Presentación | Entrevista & Carrera | Contacto | Afiliados | Webs Amigas | FAQ | Mapa del Sitio | Aviso Legal | Política de Privacidad
Copyright © 2010 AGBO Business Architecture S.L. Todos los derechos reservados  Resume Templates at EasyJob.net  Formatos de curriculum no EasyJob.com.br
{page-id={37A23268-571B-467d-9E19-8A6BB1D2F7A2}}